Image

Por: Modalidad de Humanistas.

¿Sabes hasta qué punto la escuela es el epicentro entre talentos y proyección vocacional? Hoy en día hablar de excelencia educativa hace referencia a la necesidad de desarrollar habilidades y competencias comunicativas afines a los intereses individuales y colectivos en la población estudiantil como base del conocimiento desde un ambiente permeado por la motivación hacia image002alcanzar o fortalecer aquello que apasiona. Es por ello, que en el Colegio Biffi La Salle prima la importancia de guardar una estrecha relación entre la escuela y los medios de comunicación, partiendo de los gustos y destrezas de los educandos, obteniendo como resultado la Modalidad de Humanistas, al no desconocer que vivimos en un mundo globalizado muy cercano a los recursos digitales, donde creer que los sueños de ser un comunicador, presentador, locutor, periodista, actor… ya no están tan lejanos, sino solo esta solo están a un paso de la cámara. La información es una ola del mar que va y viene constantemente, todo lo que hacemos es de público conocimiento; siendo una responsabilidad para los docentes velar por la integridad de ellos, en la elaboración de contenidos que construyan y no destruyan. A su vez, incentivando el respeto hacia la lengua, la cual cada vez es más atropellada por las tendencias modernas para que, una vez egresen de la institución, se continúe reflejando las capacidades de ser un profesional seguro, práctico y crítico, capaz de utilizar todas las herramientas a su disposición con el propósito de ser un agente de cambio, ya que se fomenta la capacidad creativa de los estudiantes, brindándoles oportunidades para expresarse, inspirarse y crear contenido auténtico impregnados de innovación que le permita ser un líder Lasallista capaz de transformar el mundo a través de la palabra.

Image

Ahora bien, ¿Qué asignaturas se desarrollan concretamente en la Modalidad? En ella se afianzan tres, Comunicación, Taller de Expresión Oral y Redacción,  y Literatura. Cada una con distintos enfoques, en Comunicación una mirada moderna, que enseña a los estudiantes cómo comunicarse a través de las nuevas tecnologías de la comunicación por medio de la edición de audio, video, fotografía; el cómo expresar y transmitir emociones a través de estas. Además, Se generan aprendizajes sobre publicidad e incluso, tendrás la oportunidad de aprender cómo funciona un programa de radio y participar en este, siendo uno de los desafíos con los que se ha proyectado el área de Lengua castellana para alcanzar el Periodismo Escolar como eje trasversal y articulador del aprendizaje, al fomentar la expresión oral y escrita desde una conexión con la realidad, promoviendo el interés por las herramientas de comunicación, con una huella particular image005de su identidad como escritor u orador.  Por consiguiente, el área propone la implementación del periodismo escolar desde el grado primero hasta undécimo grado, generando espacios significativos, donde el protagonismo sea de la comunicación como estrategia didáctica en el razonamiento verbal para el desarrollo de las competencias comunicativas. Lo anterior, con el propósito de plantar desde básica la semilla del amor y la pasión por las disciplinas que integran la Modalidad de Humanistas, lo cual a corto, mediano o largo plazo evidenciará los frutos de un proceso formativo, atendiendo a la necesidad de minimizar debilidades y fortalecer habilidades en la medida que se exploraren los talentos. A su vez, venciendo temores y limitaciones internas, considerando una catarsis en el arte de comunicación. Por su parte, en Taller de Expresión Oral y Redacción se fortalecen la producción textual y las técnicas de comunicación como la postura, la modulación y proyección la voz, el vocabulario técnico,  la improvisación, lectura rápida, los estilos de redacción, organización de un plan textual, lenguaje corporal y comunicación; aplicables a cualquier dinámica social; y por último, en Literatura verás cómo esta no consiste solo en leer un libro, sino,  por el contario es analizar todo lo que nos rodea, el cómo está image006presente en cualquier producción artística, en la capacidad de ser observadores analíticos capaces de interpretar las dinámicas en donde nos desenvolvemos al reflexionar en los pequeños y grandes detalles para inspirarnos, crear y solucionar; partiendo de la historia al descubrir como estudiantes inquisitivos desde el pilar de la investigación qué se puede repetir en un contexto determinado y qué no.

Es en este punto donde coalicionan todos los aprendizajes en la necesidad de generar conciencia sobre la importancia de las competencias comunicativas, puesto que, al utilizarlas correctamente, sin lugar a duda lograrán ser el artífice de líderes que han dejado huellas positivas y negativas a lo largo de la historia por medio del instrumento de su voz, con palabras y acciones que hoy en día siguen haciendo eco. Es por ello, que el ingrediente Humanista, no es un elemento aislado en la formación de una persona, puesto que integra los valores, principios morales, habilidades propias del saber, siendo responsables de sus acciones, ideas y sentimientos para el bienestar común, mas no individual desde su rol en la sociedad.

“La palabra es un recurso que encanta con su uso, tiene la magia que contagia los sentimientos más profundos” Daniel Ariza.