“En el inicio de la obra lasallista se compartieron las mejores prácticas, lo que resultó en una enseñanza de calidad. Hoy en día, los lasallistas tenemos el reto de continuar esta práctica e incluir la reflexión, la investigación educativa y el trabajo en red para dar una respuesta acertada a las necesidades de los educandos”
Criterios de identidad para la vitalidad de las obras lasallistas.
Por: M.Sc. Giselle María Ramos Cano
Coordinadora Académica
1. Educar en la Excelencia implica ayudar a nuestros estudiantes a ser responsables de su proceso de aprendizaje, desarrollando autonomía y liderazgo, elementos importantes en el perfil del egresado Lasallista.
2. Durante la Pandemia nos exigimos frente a la nueva manera de enseñar y de aprender, logrando adquirir habilidades y competencias que ya hacían parte del Siglo XXI, desde lo personal, emocional, académico y social. Logramos como escuela flexibilizar nuestra propuesta educativa para dar respuesta a las necesidades de nuestros estudiantes y a las emergentes por las condiciones sociales y de salud de ese momento, haciendo énfasis en los procesos comunicativos de uso de nuestras dos lenguas, el Castellano y el Inglés.
3. En la actualidad, cuando nos reencontramos desde la presencialidad hemos continuado aplicando lo aprendido y generando acciones para que la escuela vaya siempre bien. Iniciamos el año 2022 con un periodo de adaptación en el que nuestros estudiantes retomaron actitudes propias del contexto escolar. Así como para los más pequeños significó aprender como desenvolverse en la escuela.
“… la educación lasallista está llamada a crear propuestas educativas que permitan la expansión de la educación de calidad y articular los procesos educativos superiores con los básicos, para alinear la mejora de los sistemas educativos como un continuum integrador”
Declaración sobre la Misión Educativa Lasallista
4. Para dar respuesta a las necesidades actuales del mundo globalizado, complejo, integrador, multicultural y multilingüe, se desarrollan acciones procurando equilibrar las actividades individuales desde las cuales nuestros estudiantes desarrollan autonomía y compromiso frente a su proceso de aprendizaje y las que promueven el trabajo colaborativo que permiten el desarrollo de las habilidades sociales.
5. Acciones que permiten desarrollar habilidades investigativas como el Proyecto Lúdico Pedagógico en el Preescolar hasta Segundo grado donde se trabaja desde la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos -ABP y la elaboración de Proyectos de Investigación en la Media (10° y 11°) colocan a nuestros estudiantes en un contexto propositivo frente a lo que aprenden.
6. Actualizar el Currículo anualmente permite también dar respuesta a las necesidades de nuestros estudiantes y del medio, por ello cada Área Académica se preocupa por adecuarlo.
“La educación de calidad es un motor de movilidad social porque fortalece la democracia, disminuye significativamente la pobreza y genera inclusión y equidad”
Declaración sobre la Misión Educativa Lasallista