fbpx
Image
Image

Una introspección hacia el desarrollo de las dinámicas escolares de nuestro tiempo.

Por: Estudiantes de la Modalidad de Biólogos.

La educación es un proceso activo y flexible que ha evolucionado con el pasar del tiempo por las mismas exigencias sociales, culturales, políticas, ambientales y tecnológicas que hemos vivido en las últimas décadas, la educación ha sido, es y será un pilar fundamental para el desarrollo del ser humano, en busca de la calidad de la enseñanza se ha ido introduciendo la investigación en aras de crear espacios reflexivos, críticos, de producción de conocimiento y así tratar de resolver cuestionamientos de nuestro entorno para ayudar a la aclaración de nuestras dudas individuales o grupales.

Como parte implícita dentro de la educación tenemos la investigación como bastión central de las nuevas dinámicas educativas con la apertura necesaria de opiniones con la que trabajamos en este tiempo, donde anteriormente solo se podía establecer un vínculo netamente catedrático y hasta doctrinal con la educación y por ende con el docente como figura directriz de todo desarrollo académico. Según la Real Academia Española (RAE) investigar es “Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia”, pero más allá del querer indagar debemos ver la investigación como un instrumento riguroso para proyectar ideas sobre un tema de interés específico, sin embargo, es necesario aclarar cuál es el concepto de investigación cuando lo aplicamos a la actividad que realiza el maestro dentro de su aula; no se trata de una investigación académica y formal, como la que habitualmente se da en otros campos del conocimiento científico, humanístico o social. El maestro trata de llevar a sus estudiantes al aprendizaje por medio de una nueva herramienta que propone un análisis practico de circunstancias puestas sobre las vivencias cercanas a un entorno común donde el estudiante descentraliza el foco educativo para hacerse participe como generador principal de ideas y soluciones propias convirtiendo al educador en una guía. Por esta razón la investigación puede ser utilizada en el aula como herramienta didáctica y pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, con los proyectos investigativos se busca que la educación no sea unilateral sino bilateral y hasta multilateral, que trascienda e impacte otros escenarios desde un aspecto vivencial.

Pero ¿Por qué dejar permear la educación con la investigación y cambiar la educación clásica?, las habilidades para este siglo han evolucionado y tenemos que dar las herramientas necesarias y suficientes para afrontar los cambios que se han presentado teniendo una perspectiva más abierta del conocimiento en todas sus áreas donde sea el estudiante mediante sus propios avances que vaya descubriendo paso a paso el proceso de llegar a una respuesta o solución utilizando un método organizado y detallado, por esta razón es necesario desde el aula guiar y liderar para una educación más completa y holística teniendo en cuenta toda herramienta que enfoque hacia la nueva educación.