“La matemática es el alfabeto con el que Dios escribió el mundo.” ― Galileo Galilei
La formación matemática en el colegio Biffi La Salle contempla la Evaluación Formativa y por Competencias, los Lineamientos Curriculares, la organización de los contenidos de acuerdo a lo propuesto en los Estándares de Competencias planteados por el MEN y responde a las exigencias del siglo XXI. Es por ello que las matemáticas continúan transcendiendo fronteras partiendo de las necesidades del sujeto biopsicosocial que aprende, del contexto, de la sociedad y del mundo globalizado que sufre constantes cambios. Nos encontramos en una sociedad en la que el hombre constantemente se encuentra evolucionado, en una sociedad en la que los niños y jóvenes están inmersos en el mundo de las TICS; por lo cual, además de transmitir conocimientos, es fundamental, mediar los procesos de exploración, investigación, curiosidad, autoconocimiento y demás acciones que conlleven a una aplicación real e interactiva de las matemáticas en el mundo en que vivimos.
En el Colegio Biffi La Salle, a partir del preescolar hasta quinto grado, nuestros estudiantes se adentran en el mundo de las matemáticas desde un aprendizaje constructivista; basados en la metodología de Singapur y siguiendo los lineamientos de los Common Core Standars, nuestros estudiantes de primaria aprenden Math de forma lúdica, divertida, exploratoria y autónoma, generando procesos, habilidades y actitudes que desarrollan el pensamiento matemático que permiten la exploración del conocimiento desde lo kinestésico, lo visual y finalmente, el proceso abstracto, que permite al estudiante plantear y solucionar situaciones problema de forma mental y rápida favoreciendo el aprendizaje desde lo auditivo. Esta metodología abre paso a diferentes habilidades que son la base fundamental para iniciar la secundaria.
La formación matemática en el colegio Biffi La Salle contempla la Evaluación Formativa y por Competencias, los Lineamientos Curriculares, la organización de los contenidos de acuerdo a lo propuesto en los Estándares de Competencias planteados por el MEN y responde a las exigencias del siglo XXI. Es por ello que las matemáticas continúan transcendiendo fronteras partiendo de las necesidades del sujeto biopsicosocial que aprende, del contexto, de la sociedad y del mundo globalizado que sufre constantes cambios. Nos encontramos en una sociedad en la que el hombre constantemente se encuentra evolucionado, en una sociedad en la que los niños y jóvenes están inmersos en el mundo de las TICS; por lo cual, además de transmitir conocimientos, es fundamental, mediar los procesos de exploración, investigación, curiosidad, autoconocimiento y demás acciones que conlleven a una aplicación real e interactiva de las matemáticas en el mundo en que vivimos.
Es evidente que las habilidades matemáticas son sumamente necesarias para los seres humanos, puesto que constituyen una herramienta que les ha posibilitado la comprensión del mundo. Cuando se es estudiante, es común que se pregunte ¿por qué debo estudiar matemáticas? Son muchas las actividades de la vida cotidiana que tienen relación con esta ciencia, por ejemplo, administrar dinero, preparar una receta de cocina, entre otras cosas, pero la respuesta va más allá.
La Modalidad de Matemáticos del Colegio Biffi La Salle ofrecida a 10° y 11° tiene profundización en las asignaturas de Algebra Lineal, Cálculo y Algoritmia y Programación, permitiendo al estudiante el desarrollo y apropiación de las diferentes competencias que les proporciona el pensamiento matemático y cómo este influye en el desempeño académico en su nuevo rol de estudiante universitario. El aprendizaje de las matemáticas parte de la resolución de problemas basados en un modelo didáctico de principios fundamentales de Cálculo y el Álgebra enfocándonos en la profundización, de tal manera que los estudiantes sean capaces de confrontar y argumentar con discernimiento la apropiación del pensamiento lógico matemático, mostrando el vestigio de la filosofía lasallista, complementado con el uso de los herramientas tecnológicas y el cuidado de su entorno para dar respuesta a situaciones en un contexto real . Los estudiantes, también están en la capacidad de fomentar la creatividad, innovación en competencias y habilidades para la solución de problemas, respondiendo a las necesidades que requieren y sean capaces de vivir para servir a la sociedad.
Familia lasallista y lectores, “En nuestras manos está que el aprendizaje de las Matemáticas sea efectivo y significativo, que continúe trascendiendo fronteras y permita que nuestros estudiantes puedan construir los sueños que vienen desde su corazón, reconociendo que una vez más, para la familia lasallista, grandes cosas son posibles, porque somos parte del milagro y hacemos de la Utopía un sueño posible”.
Uno de los retos a los que nos enfrentamos como comunidad educativa fue el aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas en el tiempo de pandemia; las tecnologías se convirtieron en nuestras aliadas para que el aprendizaje fuera significativo para los estudiantes, sin olvidar los sentimientos y emociones que se manifestaron en esos momentos, reinventarnos la forma de continuar el proceso de aprendizaje siguiendo el carisma De La Salle; por eso se hizo necesario el estudio de nuevas herramientas tecnológicas que nos ayudaran a continuar formando estudiantes humana y cristianamente.
Para el aprendizaje de las matemáticas se tuvo en cuenta la Gamificación, utilizando diferentes herramientas tecnológicas como apoyo de las clases, así mismo se optó por un aprendizaje hibrido. Durante el tiempo de pandemia los estudiantes fueron creativos e innovadores al momento de presentar sus actividades y proyectos asignados, se contó con el apoyo de los padres de familia, fue así como todos juntos, unidos como familia lasallista demostramos que Grandes Cosas Son Posibles.
En el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, la escuela se convierte en un lugar agradable, donde se propende una educación para todos, con un ambiente propicio para que se aprenda a ser tolerante, a reconocer lo valioso del otro, respetar las diferencias, y a vivir en sociedad.
Bibliografía:
Colegio Biffi La Salle. Vida Académica. Currículo Académico. Modalidad Matemáticos. Recuperado el día 30 de Octubre de 2022 https://biffilasalle.edu.co/viida-academica/bachillerato
Ministerio de Educación Nacional. 2006, Estándares Básicos de Competencias, Bogotá Colombia. Recuperado el día 29 de Octubre de 2022 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional. 2006, Lineamientos Curriculares, Bogotá Colombia. Recuperado el día 29 de Octubre de 2022 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf