
Por: Mg. Juan Carlos Bolaños Burgos
La Pastoral Juvenil y Vocacional del Colegio Biffi La Salle tiene sus bases y fundamentos en el ITINERARIO FORMATIVO Y DE ACOMPAÑAMIENTO del Distrito Lasallista Norandino el cual tiene como objetivo el de brindar los elementos en común de la Pastoral Juvenil y Vocacional, para que se garanticen al interior de cada uno de los países que conforman el Distrito, como aporte fundamental en la consolidación del Proyecto Distrital, que permita la vivencia de la Cultura Vocacional en cada una de las obras lasallistas.
La Pastoral Juvenil y Vocacional (PJV) se define como un proceso de evangelización humana y cristiana que hace vida el carisma lasallista a través del trabajo en red con el Instituto, la RELAL, la Iglesia local y las otras pastorales del DLN (Pastoral Pedagógica- PP, Pastoral Administrativa- PA; Pastoral de Hermanos- PH y Pastoral de Formación y Asociación- PFA); teniendo como propósito promover la vivencia de la Cultura Vocacional al interior de las obras educativas y las Comunidades de Hermanos.
Un Itinerario Formativo se compone de Horizontes, Trayectos y Tramos.

Itinerario: Un itinerario formativo es un camino, un recorrido de búsqueda intencional, personal y grupal, que la comunidad lasaliana propone. Un itinerario formativo no se reduce a una sumatoria de cursos y actividades; se opone a la homogeneización y a la inclusión de un todo cerrado pre armado; no es un proceso solo intelectual, ni solamente afectivo.
Horizontes: Los horizontes sirven básicamente para hacernos caminar. En la medida en que caminamos, ellos ilusionan, encantan, fascinan, hacen soñar y convocar a consagrar lo mejor de las energías para alcanzarlos. Establecen distancias, criterios, prioridades y plazos. Constituyen metáforas de nuestros sueños personales e institucionales.
El Propósito de los Trayectos de la PJV es crear las condiciones necesarias para que las personas construyan y vivan experiencias fundamentadas en la persona de Jesús al estilo de La Salle, que les permita desarrollar su proyecto personal como experiencia vocacional.
El Propósito de los Tramos de la PJV es favorecer el desarrollo de los trayectos a través de experiencias concretas y significativas que permitan descubrir a Jesús como proyecto de vida y entrega al servicio como experiencia vocacional al estilo de La Salle.
TRAYECTOS: Acompañamiento y Formación Infantil y Juvenil, Cultura Vocacional; Educación para la Vida Cristiana, Servicio Apostólico Lasallista (SAL); Voluntariado Juvenil Lasallista (VJL); ALDEP.
TRAMOS: Comunidad Infantil Lasallista, Comunidad Juvenil Lasallista, Comunidad Base, Escuela de Formación en Liderazgo (ESFORLIJ), Retiros Espirituales, Convivencias Vocacionales, Feria Vocacional, Acompañamiento a la Vida Religiosa, Educación Religiosa Escolar, Celebraciones litúrgicas y espiritualidad lasallista, Catequesis de iniciación a la vida cristiana, Formación de catequistas, SAL Institucional, SAL Nacional, Encuentros Vocacionales.
Fuentes:
- Hermanos de las Escuelas Cristianas (2020). Circular 475 - De la Esperanza al Compromiso: Vocaciones lasalianas en camino. Roma, Italia.
- Hermanos de las Escuelas Cristianas - Distrito Lasallista Norandino (2021). III Capítulo de Distrito: conclusiones. Rionegro, Colombia.
- Hermanos de las Escuelas Cristianas - Región Latinoamericana Lasallista (2013). Itinerarios Formativos y de Acompañamiento. Medellín, Colombia.
- Hermanos de las Escuelas Cristianas - Distrito Lasallista Norandino (2021). Proyecto Distrital 2021-2024.
- Jorge A. Sierra Canduela, FSC (2015). "Venid y veréis": claves para la construcción de una cultura vocacional.


