PASTORAL JUVENIL Y VOCACIONAL

                                                        

banner interno pastorales                  

 

 PASTORAL JUVENIL Y VOCACIONAL Mesa de trabajo 1

 

 


logo

¿Qué es? 

Pastoral Juvenil y Vocacional del Distrito Lasallista Norandino es un proceso de evangelización y formación integral de personas comprometidas con la realidad social, desde un enfoque lasallista, que fomenta el discernimiento vocacional.

 

Objetivo:

Favorecer las condiciones necesarias para que los Centros Educativos del Distrito Lasallista Norandino, a partir de las orientaciones emanadas del Instituto, RELAL y la Iglesia, se encaminen decididamente hacia un proceso de evangelización y formación de la comunidad educativa, su maduración en la fe, el descubrimiento y afianzamiento de su vocación, el compromiso histórico con la realidad que cada uno vive y la generación de una cultura vocacional acorde a las necesidades, intereses y deseos de sus destinatarios.        

 

Caminando 

Buscando que cada paso que demos, esté enfocado a descubrir y descubrirnos desde nuestra historia personal de vida, para que podamos compartirla con otros, con aquellos con quienes nos encontramos en el camino para ir juntos.

 

Trayectorias 

 

-Formación en Liderazgo Infantil y Juvenil: Propiciar ambientes formativos a los jóvenes de nuestros Centros Educativos, a partir de etapas de capacitación y aumento de su liderazgo, que le permita adquirir herramientas pastorales y el perfil del Formador de Líderes. (Catequesis sacramental, tardes de formación para niños y jóvenes, escuelas de formación)

-Acompañamiento Vocacional: Favorecer el discernimiento vocacional de los niños, jóvenes y adultos, acompañándoles dentro de su Itinerario de vida, de manera sistemática y permanente. (Retiros, convivencias, tardes pastorales para empleados, proceso de acompañamiento vocacional, feria universitaria y vocacional y escuelas de padres)

-Servicio Apostólico Lasallista – SAL: Motivar y concretar la participación activa de los jóvenes, exalumnos, docentes, personal de apoyo, padres de familia y demás personas de la comunidad educativa, al servicio apostólico en lugares identificados del entorno, desde experiencias locales, sectoriales y distritales. (servicio social estudiantil, Servicio Apostólico Lasallista local y de sector)

-Formación a Agentes Pastorales – FLAP: Implementar espacios de formación y capacitación de los agentes pastorales, a través de experiencias locales y distritales, que acrecienten el compromiso y sentido de pertenencia en su ministerio. (Encuentro de coordinadores, encuentro de consejos, encuentro de formadores de líderes)

 

Enfoques temáticos

 

Antropológico y comunitario:

Desde esta perspectiva se acompaña, la maduración afectiva y psicológica, la familia, las etapas evolutivas del ser, el crecimiento personal, las relaciones interpersonales, el cuidado de sí, la recreación, la identidad grupal y las culturas juveniles.  

Cristiano, bíblico y trascendental:

Frente a este eje acompañamos, el concepto de Dios, el cultivo del espíritu, las preguntas existenciales, las Sagradas Escrituras, la formación en la Fe y las prácticas religiosas

(lectura orante de la Palabra). 

Eclesial y Catequético:

Desde este enfoque acompañamos: Iglesia (Pueblo de Dios), la doctrina social de la Iglesia, la Misión continental, la eclesiología de Comunión, la Catequesis Sacramental, Liturgia, Ritos, Religiosidad Popular, Credos y Religiones y las Vocaciones en la Iglesia, haciendo énfasis en la Vocación Cristiana.

Político ciudadano:

Partimos de la fundamentación y vivencia de los valores, el compromiso social, el trabajo en equipo, la formación política y para el cambio, el proyecto de vida y la construcción de una nueva sociedad, la formación ciudadana, el trabajo como promoción de la persona, el cultivo de la consciencia crítica y el liderazgo proactivo.  

Lasallista y Liderazgo:

Enfocados a acompañar la vocación lasallista, los valores lasallistas, el estudio y conocimiento del Instituto, la doctrina lasallista y su espiritualidad, la vida y obra De La

Salle, el Santoral Lasallista, el liderazgo lasallista y la formación de comunidad. 

Pedagógico didáctico:

Desde este enfoque aprendemos de las corrientes pedagógicas, técnicas de acompañamiento, pedagogía infantil, didáctica pastoral, juegos y dinámicas, material didáctico, pensamiento creativo, planeación estratégica, evaluación y seguimiento a las actividades que realizamos.

                      

 

 


BIFFI LASALLE LOGO 2021 min

UBICACIÓN

CONTÁCTENOS

SÍGUENOS

Calle 85 No 53-71 
Barranquilla, Atlántico - COLOMBIA
Telefax: (57)-3780675 / 3780677
Celular: 3006551742
Facebook
Instagram
Twitter
Youtube 

 

Logo Norandino Universidad De La Salle LOGO RELAL 2015 01 LASALLEorg color
         
© 2008 COLEGIO BIFFI LA SALLE - Todos los derechos reservados