fbpx

SIEE

banner interno vida academica

 

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES (SIEE)

 

La Ley General de Educación, en su artículo 77, otorgó la autonomía escolar a las instituciones en cuanto a: organización de las áreas fundamentales, inclusión de asignaturas optativas, ajuste del proyecto educativo institucional (PEI) a las necesidades y características regionales, libertad para la adopción de métodos de enseñanza y la organización de actividades formativas, culturales y deportivas, todo en el marco de los lineamientos que estableciera el Ministerio de Educación Nacional.

En ese sentido, con la expedición del Decreto 1290 de 2009, el gobierno nacional otorga la facultad a los establecimientos educativos para definir el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES (SIEE), el cual debe contener: 

  • Los criterios de evaluación y promoción.
  • La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional.
  • Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes.
  • Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.
  • Los procesos de autoevaluación de los estudiantes.
  • Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes en los estudiantes.
  • Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el SIEE.
  • La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.
  • La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación.
  • Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.
  • Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

 

Para consultar el documento, haga click aquí