BÁSICA PRIMARIA

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CURRÍCULO ACADÉMICO

Nuestra educación bilingüe, multicultural, cimentada en los valores del humanismo cristiano, internacional y globalizada nos permiten preparar a los niños y jóvenes como líderes proactivos, es decir, como personas socialmente participativas, culturalmente apropiadas, técnicamente limpias, ecológicamente compatibles, económicamente equitativas, políticamente impactantes, éticamente responsables y espiritualmente significativas.

language arts pri

En este nivel los estudiantes siguen afianzando sus habilidades comunicativas, pero por medio del “Reading Based Approach”, utilizan la lectura como vehículo para profundizar en su aprendizaje de la segunda lengua. Los estudiantes están inmersos en un programa fundamentado en el desarrollo de las competencias de la comprensión de lectura tales como la conciencia fonética, la adquisición del vocabulario, la fluidez, y en últimas la comprensión. En este nivel, nuestros estudiantes inician un proceso de entrenamiento y aplicación de pruebas de proficiencia con estándares internacionales, tales como “Cambridge Young Learners Exams”.

math pri

El aprendizaje de Math en nuestra Institución se basa en el método Singapur, por medio del cual los estudiantes aplican sus conocimientos fuera del entorno escolar, donde deben tomar decisiones, enfrentar y adaptarse a nuevas situaciones y expresar sus opiniones.

Los estudiantes de grado primaria que trabajan desde la asignatura de Math, generarán procesos, habilidades y actitudes que desarrollan el pensamiento matemático desde representaciones concretas hasta lo abstracto abriendo paso a habilidades tales como: cálculo numérico, manipulación algebraica, visualización espacial, análisis de datos, medición, uso de herramientas matemáticas y estimación, los cuales son adquiridos como un proceso de pensamiento matemático; éstas destrezas permiten:

  • Abordar el conocimiento a través de situaciones y problemas que fomentan la reflexión, exploración y apropiación de conceptos matemáticos.
  • Desarrollar razonamientos lógicos y analíticos para la interpretación y solución de situaciones.
  • Estimular la aptitud matemática con actividades recreativas que ponen a prueba la creatividad y el ingenio de los estudiantes

science pri

Al observar el contexto actual, se evidencia que la Ciencia actualmente ocupa un lugar destacado en nuestra sociedad. Es evidente que se está viviendo una época dorada de la ciencia y la tecnología, pero la ciencia no es una actividad que se realiza en áreas altamente especializadas, sino en el mundo real, donde surgen las contradicciones y las diferencias sociales, económicas, problemas ambientales y de residuos y contaminación, entre otros, y donde realmente deberíamos tener en cuenta el valor y la conservación de los seres que habitan la tierra. El desarrollo del programa de Science en los grados de primaria, busca despertar la curiosidad científica y el interés en el mundo natural; mientras que la capacitación está orientada hacia aspectos eminentemente cualitativos que hacen que sea realmente importante para ellos. El programa de Science en primaria sumerge al estudiante en experiencias de exploración, adquieren la sensibilización en investigación, formulación de preguntas y dibujo de conclusiones. Dentro de estas lecciones los estudiantes son preparados para carreras STEM (Science, Technology, Engieneering and Maths), desarrollando lo que hoy en día se denominan “21st Century Skills” (habilidades del siglo 21).

Desde los contenidos propios del área, se apoya el proceso de alfabetización en segunda lengua y por medio del enfoque “360° de la investigación” (360° Inquiry Approach) desarrollan habilidades científicas, conceptos y vocabulario a través de la investigación y aplicación

social stdies pri

Los estudiantes son formados para convertirse en buenos ciudadanos del mundo, comprendiendo que existe una amplia variedad de culturas y eso les da una visión más amplia del mundo. En Social Sudies Primary el estudiante aprende a conectar con su comunidad, su país y el mundo. Aquí inician a comprender lo que significa ser un miembro contribuyente de la sociedad. Los estudiantes exploran el pasado y el presente, abordando preguntas desafiantes sobre la comunidad global y tienen la oportunidad de actuar como historiadores, lo que los lleva a desarrollar habilidades analíticas que necesitan para desempeñarse en la vida civil.

comprension lectora pri

Aprender a leer es una excursión a lo desconocido. Se trata de enfrentar los desafíos del mundo y ganar confianza con cada aprendizaje adquirido. Uno de los objetivos principales del programa de educación bilingüe institucional es desarrollar en los estudiantes muy buenas competencias de lecto-escritura en inglés. Es por esto, que el programa de comprensión de lectura para los grados de primaria proporciona un sistema de instrucción para leer literatura y textos informativos, para adquirir habilidades fundamentales y para desarrollar el dominio del habla, escucha y escritura en su segunda lengua

Rel Ed pri

Fieles a la identidad Católica, internacional, intercultural y ecuménica de la Institución, permite que los estudiantes del programa de Educación Religiosa Escolar aprendan que Dios es creador y dador de vida y por ello expresarán su compromiso con la creación a través de acciones que contribuyan al cuidado de la Casa Común, la preservación de la propia vida y de los demás.

Descubrirán a Jesús como Amigo e Identificarán las características de la amistad vivida entre Él y las personas de su alrededor como ejemplo para sus relaciones. Reconocerán que el hombre es un ser con capacidad de trascendencia y a partir de allí implementarán propuestas que evidencien el respeto por las diferentes celebraciones sociales y religiosas.

A la luz de la vocación de Jesús, descubrirán su vocación como camino de realización personal, cultivando los valores del servicio y el amor al prójimo.

Partiendo de las características de la primera comunidad cristiana crearán acciones que promuevan una sana convivencia familiar, escolar y serán capaces de proyectar su vida teniendo presente las enseñanzas de Jesús sobre las bienaventuranzas, contemplando en la cotidianidad propia de su etapa escolar y evolutiva ser testimonio de la verdad y la justicia.

Todo lo anterior aporta a la formación del perfil del estudiante Biffeño, el cual tiene como característica la integración de las dimensiones cristiana, Lasallista, ética, política, social, ecológica y académica

computer pri

Desde el área de Technology, los estudiantes del nivel básica primaria desarrollan destrezas en el uso adecuado de software de ofimática aplicado a optimizar actividades propias de su quehacer académico y en la vida diaria, creando documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones con diapositivas que permiten evidenciar la transversalidad con las demás áreas del saber; además, desarrollan habilidades de pensamiento computacional a través del diseño de algoritmos utilizando diferentes tipos de lenguaje de programación aplicados para automatizar procesos y robots en nuestro laboratorio de tecnología.

Al finalizar su ciclo de educación básica primaria, los estudiantes desarrollan modelos 3D de piezas pequeñas o grandes construcciones arquitectónicas que les permiten aplicar sus conocimientos en diferentes áreas para desarrollar y automatizar un proyecto final aplicando diferentes conceptos de educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Maths).

EDFIS PRI

Teniendo en cuenta que desde el área se trabajan además de las competencias específicas como son:  La Motriz, La Expresiva Corporal y La Axiológica Corporal, también nos relacionamos con las competencias básicas: ciudadanas, comunicativas, matemáticas, de las ciencias sociales y de las ciencias naturales. Tales relaciones se realizan a través de procesos pedagógicos y didácticos que tienen como objetivos la formación ciudadana y los valores, el mejoramiento de los procesos comunicativos, el desarrollo del pensamiento abstracto, creativo y versátil, la aplicación del conocimiento de las ciencias sociales y las ciencias naturales en la solución de problemas intrapersonales e interpersonales, además del reconocimiento ambiental, cultural y social.

Nuestros estudiantes alcanzarán la Competencia Motriz explorando formas básicas del movimiento y sus combinaciones en diferentes situaciones y contextos, donde se trabajarán el desarrollo motor, las técnicas del cuerpo, la condición física y la lúdica motriz. La competencia Expresiva Corporal, donde exploran e identifican emociones a través del movimiento corporal con sus

LENG CAS PRI

En el colegio Biffi La Salle afianzamos el aprendizaje de la lengua española de manera creativa e innovadora, despertando en los estudiantes la curiosidad e imaginación, apuntando a que su experiencia en el lenguaje sea significativa desde los primeros grados. Apoyados en el Método de la lectura mixta, el cual audazmente recoge lo esencial de otros métodos como el global, fonético y alfabético, partiendo de las habilidades innatas o presaberes que poseen los estudiantes desde su lengua materna (lectura y comprensión de su entorno) hasta la aplicación y decodificación escrita. Siendo conscientes de la gran importancia que tiene el lenguaje en la formación de los niños y en la constitución de la sociedad, nos apoyamos en los Estándares Básicos de competencias del Lenguaje y en el contexto socio-cultural de los estudiantes, para desarrollar actividades lúdico-pedagógicas mediadas por el juego, la lectura, el arte, la musicalidad, el teatro, herramientas tecnológicas y el aprendizaje por proyectos; encaminadas en el fortalecimiento de los procesos de comprensión, producción oral, escrita y de otros sistemas simbólicos; con el fin de formar niños que den cuenta de la apropiación de su lengua, habilidades comunicativas, resolución de situaciones cotidianas con sentido crítico, así mismo, con la capacidad de establecer acuerdos para poder convivir con sus congéneres.

CIEN SOC PRI

Tomarán como referentes las relaciones entre espacio, tiempo y la influencia de los procesos históricos en el presente; establecerán comparaciones entre las distintas teorías que plantean el poblamiento americano, la función de órganos de control e instituciones estatales que vigilan a cada ente territorial, descubrimiento, conquista y colonia y como esta causa y efecto ha marcado el componente étnico y la diversidad cultural propia de nuestro país.

El manejo institucional y la aplicabilidad de las competencias en ciencias sociales potencian la capacidad de los estudiantes para analizar decisiones tomadas para resolver problemas o problemáticas sociales. Como ejemplos de problemas sociales pueden citarse: la distribución de la economía, los sectores económicos y su impacto en la sociedad, la noción de cambio a partir de las transformaciones que ha vivido en los últimos años a nivel personal, de su familia y del entorno social. Esta ampliación maximiza la capacidad de los estudiantes para analizar los posibles efectos que sobre distintas dimensiones o ámbitos de la vida social y una adaptabilidad a los cambios a los que se enfrenta en su cotidianidad.

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