Hablemos sobre las emociones en la escuela

Las emociones en la escuela

La educación emocional en el aula

¿Por qué es importante trabajar las emociones en el aula?

Las emociones en la escuela

La discusión sobre el manejo de las emociones en la escuela suele estar asociada a la salud, al bienestar de los estudiantes, su satisfacción dentro del sistema escolar, o asuntos como el “clima escolar” por ejemplo.

Bajo esta óptica se estarían abarcando situaciones o problemas como la ansiedad escolar, los comportamientos peligrosos o de riesgo, o incluso el acoso, así como su prevención, ya que son problemas que suelen estar relacionados con la inteligencia emocional de los estudiantes y su capacidad para regular sus emociones en las distintas etapas de sus desarrollo psicosocial.

Sin embargo, las emociones pueden jugar un papel positivo para favorecer el aprendizaje. De hecho, las emociones tienen el potencial de facilitar procesos que permiten la adquisición, almacenamiento y uso de la información que se enseña en clases. Si bien estos resultados van a depender de muchos factores contextuales, así como de la naturaleza de la emoción y su intensidad, los efectos positivos son bastante prometedores  como para fomentar el uso de las emociones al facilitar el aprendizaje.

Mejores rutinas productivas para adolescentes

¿Por qué necesitas una rutina diaria?

Por si no lo has notado, vivimos en un mundo impredecible. Existe mucho caos e incertidumbre en muchos lugares, espacios o situaciones. La pandemia global por COVID-19 nos dio una tremenda lección a todos los seres humanos, ya que mostró cómo las cosas pueden cambiar de un día para otro, sin tener absolutamente ningún control sobre ellas.

Sin embargo, si bien existen muchísimas cosas que escapan de nuestro control, eso no quiere decir que no podamos hacernos cargo de las cosas que sí podemos controlar. Por estas razones, hoy te traemos las mejores rutinas productivas para desarrollar tus habilidades de organización, ser una persona más productiva y cuidarte mejor.

¿Qué es la neuroplasticidad y por qué nos apoya en el aprendizaje?

¿Cuál es la relación que existe entre la neuroplasticidad y el aprendizaje?

Tips para estimular la neuroplasticidad en la escuela

¿Qué es la neuroplasticidad y por qué nos apoya en el aprendizaje?

La plasticidad neuronal, o neuroplasticidad, es el proceso biológico mediante el cual el cerebro reorganiza sus sinapsis como respuesta a ciertos estímulos. La sinapsis es sencillamente la unión que existe entre neuronas, a través de las que se transmite información gracias a una actividad química o eléctrica en el cerebro.

En este sentido, la neuroplasticidad influye en la fuerza o debilidad que tengamos para hacer sinapsis, es decir, para hacer conexiones entre nuestras neuronas, lo que se conoce como “conexiones sinápticas”, o incluso en el desarrollo de nuevas conexiones.

Primero debemos entender que el cerebro siempre tiene como meta mejorar su funcionamiento, como una forma de cuidarse o preservarse. Por esto, hay ciertas acciones diarias con las que podemos mejorar los patrones de pensamiento, fortaleciendo las redes neuronales que son más importantes y debilitando las irrelevantes, lo que termina siendo clave para procesos como el aprendizaje y la memoria.

El fortalecimiento de estas conexiones relevantes y el debilitamiento de las irrelevantes permite que el cerebro reaccione de forma dinámica a una amplia variedad de situaciones y lo ayuda a responder de forma mucho más eficiente a estímulos constantes.

Los avances en los estudios sobre la neuroplasticidad han demostrado ser de gran valor para ayudar a los científicos a comprender, no sólo cómo aprendemos o recordamos cosas, sino también entender algunos trastornos psiquiátricos o cómo nos recuperamos luego de una lesión cerebral.

La alimentación saludable: clave para mejorar naturalmente tu estilo de vida.

¡Eres lo que comes! Comienza a alimentarte sanamente y notarás los cambios en tu día a día.

Continúa leyendo y entérate de las maneras en que la comida puede mejorar tu vida

¿Quieres saber por qué la comida saludable tiene un impacto positivo en nuestros cuerpos?

Los diferentes alimentos que consumimos son determinantes para el estado de nuestra salud, ya que estos proveen diferentes beneficios a nuestro sistema; mejoran emociones negativas que podemos sentir en el día a día, pueden hacernos más fuertes, mantenernos activos por más tiempo gracias a la carga energética que contienen, y fortalecer nuestro sistema inmune al ayudar a atacar y erradicar elementos negativos y tóxicos que nuestro organismo pueda tener en el momento. Todo esto puede hacerse al implementar una dieta saludable que se lleve a cabo con constancia en nuestra cotidianidad.

Sin embargo, no todas las guías alimentarias serán ideales para ti, debido a que todos contamos con diversas características corporales que deben ser tomadas en cuenta para comprender cuáles son los pasos a seguir según lo que nuestros cuerpos necesitan. Por ejemplo, algunos problemas digestivos podrán mejorar notablemente con el consumo de una variedad de alimentos que sean ricos en fibra, lo cual puede encontrarse en frutas, verduras, frutos secos y diversos cereales. En otros casos, una ingesta diaria mínima de aceite de oliva puede ser una gran ayuda a los problemas cardiovasculares, combatiendo procesos anti inflamatorios que se puedan presentar en los vasos sanguíneos.

BIFFI LASALLE LOGO 2021 min

Calle 85 No 53-71