• Ppago-en-linea-biffi-2
  • aulavirtual
  • bOTN-cORREO-iNSTTITUCIONAL
  • buzon
  • circulares
  • cronograma
  • instalaciones

PASTORAL JUVENIL Y VOCACIONAL

Lema 2017:

“UNA LLAMADA, MUCHAS VOCES”

LOGO

logo

 

¿QUÉ ES?

            Pastoral Juvenil y Vocacional del Distrito Lasallista Norandino es un proceso de evangelización y formación integral de personas comprometidas con la realidad social, desde un enfoque lasallista, que fomenta el discernimiento vocacional.

HORIZONTE

            Soñamos que la Pastoral Juvenil y Vocacional del Distrito Lasallista Norandino sea reconocida por la formación integral de personas comprometidas con la transformación social de la realidad, en la cual se encuentran inmersas nuestras obras educativas, desde un enfoque eclesial y lasallista.

OBJETIVO

            Favorecer las condiciones necesarias para que los Centros Educativos del Distrito Lasallista Norandino, a partir de las orientaciones emanadas del Instituto, RELAL y la Iglesia, se encaminen decididamente hacia un proceso de evangelización y formación de la comunidad educativa, su maduración en la fe, el descubrimiento y afianzamiento de su vocación, el compromiso histórico con la realidad que cada uno vive y la generación de una cultura vocacional acorde a las necesidades, intereses y deseos de sus destinatarios.

CAMINANDO

Buscando que cada paso que demos, esté enfocado a descubrir y descubrirnos desde nuestra historia personal de vida, para que podamos compartirla con otros, con aquellos con quienes nos encontramos en el camino para ir juntos.

TRAYECTORIAS

Formación en Liderazgo Infantil y Juvenil: Propiciar ambientes formativos a los jóvenes de nuestros Centros Educativos, a partir de etapas de capacitación y aumento de su liderazgo, que le permita adquirir herramientas pastorales y el perfil del Formador de Líderes. (Catequesis sacramental, tardes de formación para niños y jóvenes, escuelas de formación)

Acompañamiento Vocacional: Favorecer el discernimiento vocacional de los niños, jóvenes y adultos, acompañándoles dentro de su Itinerario de vida, de manera sistemática y permanente. (Retiros, convivencias, tardes pastorales para empleados, proceso de acompañamiento vocacional, feria universitaria y vocacional y escuelas de padres)

Servicio Apostólico Lasallista – SAL: Motivar y concretar la participación activa de los jóvenes, exalumnos, docentes, personal de apoyo, padres de familia y demás personas de la comunidad educativa, al servicio apostólico en lugares identificados del entorno, desde experiencias locales, sectoriales y distritales. (servicio social estudiantil, Servicio Apostólico Lasallista local y de sector)

Formación a Agentes Pastorales – FLAP: Implementar espacios de formación y capacitación de los agentes pastorales, a través de experiencias locales y distritales, que acrecienten el compromiso y sentido de pertenencia en su ministerio. (Encuentro de coordinadores, encuentro de consejos, encuentro de formadores de líderes)

ENFOQUES TEMÁTICOS

Antropológico y comunitario

Desde esta perspectiva se acompaña, la maduración afectiva y psicológica, la familia, las etapas evolutivas del ser, el crecimiento personal, las relaciones interpersonales, el cuidado de sí, la recreación, la identidad grupal y las culturas juveniles.  

Cristiano, bíblico y trascendental:

Frente a este eje acompañamos, el concepto de Dios, el cultivo del espíritu, las preguntas existenciales, las Sagradas Escrituras, la formación en la Fe y las prácticas religiosas

(lectura orante de la Palabra). 

Eclesial y Catequético:

Desde este enfoque acompañamos: Iglesia (Pueblo de Dios), la doctrina social de la Iglesia, la Misión continental, la eclesiología de Comunión, la Catequesis Sacramental, Liturgia, Ritos, Religiosidad Popular, Credos y Religiones y las Vocaciones en la Iglesia, haciendo énfasis en la Vocación Cristiana.

Político ciudadano:

Partimos de la fundamentación y vivencia de los valores, el compromiso social, el trabajo en equipo, la formación política y para el cambio, el proyecto de vida y la construcción de una nueva sociedad, la formación ciudadana, el trabajo como promoción de la persona, el cultivo de la consciencia crítica y el liderazgo proactivo.  

Lasallista y Liderazgo:

Enfocados a acompañar la vocación lasallista, los valores lasallistas, el estudio y conocimiento del Instituto, la doctrina lasallista y su espiritualidad, la vida y obra De La

Salle, el Santoral Lasallista, el liderazgo lasallista y la formación de comunidad. 

Pedagógico didáctico:

Desde este enfoque aprendemos de las corrientes pedagógicas, técnicas de acompañamiento, pedagogía infantil, didáctica pastoral, juegos y dinámicas, material didáctico, pensamiento creativo, planeación estratégica, evaluación y seguimiento a las actividades que realizamos.

 

 

 

asesoriasit