• Ppago-en-linea-biffi-2
  • aulavirtual
  • bOTN-cORREO-iNSTTITUCIONAL
  • buzon
  • circulares
  • cronograma
  • instalaciones

LIDER DE LA PASTORAL: Coordinación Académica

¿Qué es la Pastoral Educativa?

La Pastoral Educativa es un estamento del Distrito, establecido en el año de 1992, atendiendo la 3ª propuesta del VII Capítulo de Distrito: “Crear una Comisión Distrital de la Pastoral Educativa, compuesta por Hermanos y Seglares, que acompañe y dinamice los proyectos educativos de cada una de las obras educativas del Distrito Lasallista de Medellín”.

Funciones de la Pastoral Educativa

La Pastoral Educativa del Colegio Biffi – La Salle tiene las siguientes funciones:
1. Diseñar políticas y estrategias para orientar los procesos pedagógicos del Colegio.
2. Apoyar a los educadores para la generación de procesos secuenciales, coordinados, articulados y adecuados al medio, mediante trabajo interdependiente e interdisciplinario.
3. Implementar proyectos de capacitación que respondan a los requerimientos de las nuevas generaciones; el pensamiento eclesial y lasallista; la Constitución Política de Colombia y las normas legales vigentes.
4. Ejecutar las acciones definidas por los Capítulos Distritales y Hnos. Visitadores.
5. Liderar los procesos de investigación asumidos por los maestros.
6. Participar en el diseño, implementación y realizar el seguimiento al Proyecto Educativo Institucional.
7. Garantizar el cumplimiento de los currículos de cada una de las áreas académicas de la Institución con la mayor calidad hacia los estudiantes.
8. Desarrollar planes de mejoramiento de los procesos educativos y pedagógicos que garanticen la competitividad de la Institución frente al mercado educativo.
9. Orientar la implementación y uso pedagógico de las TIC en el Colegio.
10. Coordinar permanentemente la actualización del plan de estudios, contando con el apoyo de los docentes y jefes de áreas.
11. Atender los requerimientos de estudiantes, docentes y acudientes concernientes a las situaciones académicas que se presenten.
12. Coordinar la inscripción y presentación de los estudiantes a las diferentes pruebas de estado, con la preparación respectiva.

ESTRUCTURA DE LA PASTORAL.

La Pastoral Educativa está estructurada en tres gestiones así:

Gestión Directiva:

Se encarga de garantizar el horizonte institucional, la Gestión Estratégica, el Gobierno Escolar, la Cultura Institucional, el Clima Escolar y la Relaciones con el Entorno, para favorecer el establecimiento del PEI como directriz del quehacer pedagógico y curricular de las instituciones y hacer los ajustes al servicio educativo, teniendo en cuenta las orientaciones del MEN, la secretaría de Educación, del Sistema de Gestión de Excelencia, el Distrito, CONACED y la Iglesia Católica.
Objetivos Estratégicos de la GD:
Ser presencia constante, creativa, efectiva y motivante ante los demás estamentos de la Institución.
Acompañar los procesos de participación democrática en la institución.

Gestión Académica:

Se encarga de gestionar el proceso curricular orientado a la formación de estudiantes, siguiendo las directrices del M.E.N. y acorde con la filosofía y valores Lasallistas para asegurar la prestación del servicio educativo y la inserción de los estudiantes en la educación superior y/o en el mundo laboral.

Objetivo Estratégico:

Garantizar una educación integral mediante la implementación de actividades, estrategias y herramientas que permitan el desarrollo de habilidades de pensamiento y competencias en los estudiantes de tal manera que se garantice el alcance de altos estándares académicos y un desarrollo personal y social, con énfasis en los valores lasallistas (fe, fraternidad, justicia, servicio y compromiso)

Gestión con Clientes:

Su objetivo es ofrecer procesos de formación integral a través de la comunicación continua con los clientes, para apoyar los procesos Administrativos y Educativos, que garantice la calidad en el servicio, el ingreso y la permanencia de los estudiantes en la Institución.

 

asesoriasit