• Ppago-en-linea-biffi-2
  • cronograma
  • instalaciones

prueba

El pasado 26 de enero celebramos 121 años de historia educativa ; teniendo en cuenta que el día 20 de septiembre de 1.895 se firma en Santa Fe de Bogotá el contrato con el Hermano Julio, visitador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Colombia, para fundar en Barranquilla un colegio de esta Comunidad.

El 28 de diciembre de 1.895 llegan a Barranquilla los Hermanos Lorenzo, Gabriel, Alfonso y Hermano Teófilo María dándose así el 26 de enero de 1.896, la proclamación solemne sobre la apertura del Colegio con el nombre de San José, realizada por Monseñor Eugenio Biffi y funcionando en la calle San Roque.

En febrero de 1.897 se traslada el Colegio a la casa que la Junta de Instrucción Católica de la ciudad le había comprado al General Heriberto Vengoechea en la calle Paraíso con carrera del Progreso. Es entonces cuando toma el nombre de Colegio Biffi.

Como consecuencia de la guerra civil de los mil días (1.901), el Colegio es cerrado y el local ocupado por la división Antioquia de las tropas del gobierno bajo la dirección del General Pedro Nel Ospina y del doctor Carlos Restrepo, acontecimiento que llevó a los Hermanos Largion Jules, Arnoldo, Aster; Javier, Apolinar Pablo y el Hermano Argemiro a gestionar la reapertura del colegio en 1.905 en el mismo lugar donde antes venía funcionando.

Seis años más tarde (1.911) el Hermano Attale Marie, director de la Comunidad, gestiona la compra de la Quinta Biffi, para que éste fuera de total propiedad de los Hermanos y poderle hacer los arreglos necesarios, teniendo lugar dos años después la primera promoción, entregando certificado de graduación a siete estudiantes.

En 1.958 el Colegio Biffi inicia labores en su nuevo local ubicado en los terrenos de El Granadillo, hoy calle 85 con carrera 53. En este moderno local entra a funcionar con el nombre de Colegio Biffi-La Salle. A su antigua sede se traslada el Instituto Gratuito La Salle para dar inicio a la Escuela de Artes y Oficios llamándose ahora Artesanía La Salle.

En 1.972 el Colegio Biffi-La Salle es asumido por los Hermanos del Distrito Lasallista de Medellín, teniendo al Hermano Hernán Pulgarín como primer rector, contando hasta el día de hoy con más de 32 rectores entre Hermanos y seglares, e infinidad de personas entre estudiantes, docentes y empleados que se han formado en nuestra obra educativa llevando el carisma lasallista en alto y dando muestra de una formación humana y cristiana como sello propio de nuestro Santo Fundador.

asesoriasit